divendres, 10 de juliol de 2015

Hoy les comparto el taller de estampación tradicional japonesa Bingata, que realicé durante dos dias con la experta en este tema aqui en Catalunya: la artista Yoko Kataoka. Ella nos ofreció este interesantísimo taller para descubrir el tradicional y detallista arte de Bingata, desarrollado en Okinawa desde el siglo XIV y utilizado para la estampación de ropa, tapicería, etc.
Aqui unas imagenes del proceso de mi diseño.
El primer paso es tener un diseño y con un cutter fino ir cortando muy poco a poco la base que es una cartulina natural y especial para este trabajo. Yo elegí un diseño con peces japoneses y fue un proceso bastante lento, pero muy relajante.
El segundo paso es pasarlo a la tela, se pone un marco y se cubre con una mezcla de almidón de arroz.
Se debe de tensar y dejar secar durante unos dias y la siguente sesión la dedicamos a poner color.
Los colores de tintes naturales se fijan con una base de leche de soja y algas, se utilizan pinceles tradicionales de bambú y pelo natural de diferentes tamaños. Es un trabajo muy delicado y laborioso, es como retroceder en el tiempo y poder realizar un trabajo totalmente artesanal, no solo en la producción sino en la fabricación de los materiales y herramientas.
En casa cuando está seco hay que quitarle la base de almidón para que salgan los colores destacados..Al mio no le pude quitar bien algunos detalles, aún estoy averiguando el error, pero me gusta mucho y creo que lo enmarcaré. Sobre todo he disfrutado la experiencia de compartir esta técnica y conocer más artistas que se dedican al diseño y estampación textil! El taller lo hicimos en Madremanya que es un hermoso pueblo medieval del Baix Empordà. Gracias a todas!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada